"El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo" Tristán Tzara
El surrealismo es un movimiento de vanguardia que al igual que el dadaísmo planteaba la destrucción y reconstrucción del arte. A través de percibir este de una forma distinta modificando así la esencia y estética de cada obra.
El surrealismo inició con André Bretón, cuando creó el Primer Manifesto Surrealista de 1924, en la que define lo que entiende com SURREALISMO : sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
Este juego de creación de nuevos objetos y enigmas parten de la interpretación y representación de los sueños.
En la literatura algunos poemas o relatos, principalmente del género fantástico, tienen influencia de Theodor Amadeus Hoffmann, ya que él que la tendencia de incorporar la sorpresa dentro del objeto.
Una historia famosa es la de "Coppellus" Este texto narra la historia de un joven estudiante llamado Nathanaël, quien, traumatizado por la muerte de su padre, se enamora de una muñeca mecánica llamada Olympia. Dicha autómata había sido creada por Splanzani, un científico algo excéntrico que, para conseguirlo, recurre a la ayuda de un misterioso personaje. Este enigmático individuo, a quien se le da el nombre de »el hombre de arena«, Coppélius, es un ser maligno al que Nathanaël -Hoffmann, en realidad- teme desde su infancia, pues cree firmemente que este arranca los ojos de los niños, echándoles arena hasta sangrar, y llevándoselos luego consigo para alimentar a sus hijos; además de ser él el asesino de su progenitor. los dos científicos venden al inocente estudiante una gafas mágicas que hacen que vea a la muñeca como si de una mujer real se tratase. (Jordi Luengo, Uso y significado de los objetos en la literatura francesa surrealista")
Como conclusión, el surrealismo literario parte de la interpretación de los sueños y se engrandece por el uso de las palabras ya que estas permiten describir lo indescriptible y juegan con la imaginación de cada quién haciendo de esta experiencia algo surreal logrando así un nuevo acercamiento al arte.
Partiendo de esto podremos entrar a conocer sobre el realismo mágico.
Fuente:
López, Jordi Luengo: USO Y SIGNIFICADO DE LOS OBJETOS EN LA LITERATURA FRANCESA SURREALISTA/USE AND MEANING OF OBJECTS IN FRENCH SURREALIST LITERATURESigna (23) 2014, 585-610.
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